A LA DIRECCION PIPIOLA


Recientemente el  Lcdo. Gilberto Concepción Suárez, (hijo del fundador del PIP) en unas manifestaciones escritas en la prensa nacional, marcó una pauta histórica al criticar a los independentistas que trabajamos en la inscripción del Movimiento Unión Soberanista (MUS). En su crítica Gilberto Jr. alude que en 1967 hubo un intento similar a la iniciativa del MUS, pero sin éxito. Ese intento de aglutinar soberanistas independentistas fuera del PIP, según el Lcdo. Concepción Suárez, se llamó  “El directorio soberanista“.

Lo que olvida intencionalmente el hijo de Gilberto es que la dirección pipiola de 1967 no es la de 2010. Otra diferencia es que en aquel momento  el régimen colonial no tenía el desprestigio estructural y de liderato de hoy día. En esa época no había la partidocracia de hoy y la militancia pipiola tenía la efervescencia que caracterizó las luchas de esa época. Había sinergia y un líder como Don Gilberto Concepción de Gracia respetado por todo el independentismo, lo que no sucede hoy bajo el liderato de Rubén Berríos. El PIP del 2010 es uno dependiente del fondo electoral y sin estrategia política, es un partido más en la  colonia. Voy más lejos, el PIP ya casi no tienen núcleos de militantes en muchos municipios lo que se manifiesta en cada elección cuando se tienen que buscar candidatos locales y funcionarios de colegio.

El adjetivo de “nati muerto” o de “lagrimita de fiesta patronal” como han llamado la dirección pipiola al MUS, son ataques totalmente contradictorios. En política no se ataca, a quien no es amenaza. Otro contrasentido del PIP es criticar la alianza entre independentistas y soberanistas por la descolonización de Puerto Rico; cuando el PIP es parte de la COPPAL donde abundan alianzas similares de partidos y movimientos para adelantar sus luchas en America Latina. 

Por aún lo más que me llama la atención de los ataques de la dirección pipiola, es que lo que proponemos en el MUS fue promovido por ellos antes. Recuerdo muy bien que tras el fracaso del proceso plebiscitario en el Congreso de Estados Unidos en 1990; el Comité Central del PIP discutió, a iniciativa de Rubén, el cambio de nombre de la colectividad y el abrazo a la libre asociación como elemento táctico de lucha. De boca del compañero Rubén Berríos lo escuche justificar la estrategia diciendo “que si la colonia estaba en San Juan y la independencia en Ponce, y la libre asociación nos lleva a Cayey, nos montamos hasta Cayey donde se quedarán algunos y nosotros seguimos hasta Ponce”.

La inscripción del MUS tendrá otro paralelismo en la historia. Me refiero a que 1948 Muñoz Marín se burló de  Concepción de Gracia a decirle que inscribiría al PIP cuando cumpliera 100 años. Lo que contestó Don Gilberto al coger el último endoso con un telegrama que decía “hoy cumplí 100 años”. Hoy el fundador del PIP tendría casi esa edad, e irónicamente ese partido está en un punto de deterioro estructural, de organización política y de liderato, nunca antes visto. Ante esas debilidades la dirección pipiola  ve al MUS como amenaza.

La diferencia es que el MUS no favorecemos la partidocracia dependiente de fondo electoral para el nepotismo y la jauja, como hoy sucede en los tres partidos inscritos. El MUS se inscribe con el propósito de plantearle al país un proyecto educativo y político sobre los beneficios de la descolonización de Puerto Rico y el buen uso del tesoro público. Ese mismo propósito es el que ha abandonado el PIP.

Al amigo Lcdo. Concepción Suárez y a la dirección pipiola les digo y  prometo que tan pronto logremos nuestra inscripción, en los primeros meses del 2011, les enviaré un “e-mail” aclarándole que “atrás quedó 1967 y llegamos al siglo 21”.

Anuncios

Acerca de dandoenelpunto
Este blog es una replica de columna publicada en el periódico, El Nuevo Periódico de Caguas. Nuestro escrito es un homenaje al compañero y patriota Ing. Víctor Ortiz, quien originalmente comenzó el mismo. El propósito de la columna es aportar una reflexión en el análisis político y social sobre los temas más importantes que nos afectan en nuestra ciudad de Caguas y en la nación puertorriqueña. Toda opinión o comentario sobre mis escritos es bienvenida, así podré ampliar mi análisis en la tarea de seguir DANDO EN EL PUNTO, ahora en el blog de Rober Carrasquillo.

12 Responses to A LA DIRECCION PIPIOLA

  1. Javier says:

    Caramba “Robert”, la ignorancia es bien atrevida. La columna de Gilberto Manuel parece haberte molestado. A mi me pareció genial. De hecho lo llamé para felicitarlo por compartir esa parte de la historia del PIP que yo desconocía y me hizo llegar copia del documento de 1967 al que alude. Los autores del “Directorio Soberanista” sí hablan de partidocracia. No solamente eso si no que acusan a Don Gilberto de caudillo y al PIP de vivir de fondos públicos. Tal parece que los fundadores del MUS se hubiesen leído el documento que claramente tu no has leído.

    Te recuerdo que Don Gilberto venía de ser candidato a la gobernación en 1964 obteniendo sólo el 2.8% de los votos, no porque fuera ninguna de esas cosas de que lo acusaban los alegados soberanistas si no por la persecusión a que había sido sometido el independentismo y al trabajo de COINTELPRO que logró el fraccionamiento del independentismo. De eso, y de resto del la historia, la gente del MUS parece no haber aprendido nada.

    La mayor diferencia entre el Directorio Soberanista y el MUS es que los que firmaron el documento de 1967 eran líderes del PIP que gozaban de prestigio en el independentismo. Te sorprendería saber de quienes se trataba. Ninguno de ellos se había prestado a colaborar con el PPD como lo han hecho los 4 pelagatos que fundaron el MUS, desprestigiándose en el proceso. Desde luego, siendo la gente sería que era, una vez su proyecto fracasó, la mayoria de estos regresó al PIP.

    Haces mención del estado organizativo del PIP. Pues mira, este próximo domingo el comité del PIP del barrio Consumo de Mayagüez, que lleva 40 años en funciones en un barrio rural entre Mayagüez y Las Marías, tiene programado el 1er Festival de Aguinaldos de Trulla en honor a Don Armengol Iglesias Guzmán, fundador y líder del PIP fallecido hace pocos años. Estas invitado. Ahora, avísame cuando el MUS tenga un comité en el Consumo. Don Armengol era presidente del comité del PIP en Mayagüez y fue gestor de la fundación del comité del Consumo en 1970. Fíjate como da vueltas la vida. Don Armengol, a quien conocí, de quien aprendí muchísimo, y cuya memoria respeto profundamente fue uno de los firmantes de ese malogrado Directorio Soberanista. Su grandeza, haberse dado cuenta de su error y rectificar, sin desviaciones.

    Pero así es la vida. Quienes no conocen la historia están condenados a repetirla. Evidentemente, el MUS está en 1967.

    Te reto a que tengas el valor de publicar este comentario. Conociéndote lo dudo.

    Me gusta

    • Saludos Javier (sin apellido)

      No tengo idea de quien eres, por que no usaste tu apellido para poder identificarte, pero no importa. Antes de responder a tus comentarios, primeramente agradezco que hayas sacado de tu tiempo para leer uno de mis escritos y reaccionar al mismo. Creo saludable siempre agradecer aquellas personas que le dan importancia con su lectura a lo que otro escribe. Yo soy un libro abierto, escribo con nombre y apellido y voy de frente; si me equivoco pues ratificó. LO QUE NUNCA A PASADO EN EL PIP que siempre reclaman triunfo donde el resto de país ve una derrota.
      Lo único que realmente en tus comentarios no me satisface, es que señales que no tengo valor para publicar tus comentarios, lo cual ya te podrás dar cuenta que te equivocas. Más aún, ya quedas al descubierto que verdaderamente no me conoces. Aclarado lo anterior paso a reaccionar a tus comentarios señalando lo siguiente.

      El termino “partidocracia” aunque en su definición literal sea el mismo ayer, hoy o mañana, al usarse en mi escrito se refiere al momento histórico político, que sin duda hoy es distinto al 1967. Estamos en el siglo 21 y la colonia de hoy no aguanta más, contrario a los 60 y 70 donde la colonia estaba en momentos todavía hegemónico. Esa verdad no la menciona Gilberto Jr. en su escrito.

      El PIP de hoy no es el PIP de ayer, si alguien no ve esa verdad, solamente tendría que repasar los resultados electorales del 2004 y 2008 los cuales hablan por si solo. Objetivamente hablando en el PIP de hoy no hay crecimiento electoral ni de militancia, no hay desarrollo de líderes a ninguno de sus niveles, no hay organización y tampoco hay estrategias para el adelanto de la descolonización.

      Posiblemente me dirás que en 1967 la difícil situación política del PIP, la persecución, el carpeteo ect. también afectaron al PIP en sus resultados numéricos electorales. Aunque eso es cierto, tienes que aceptar que en 1967 había gente en las diferentes células y comités del PIP lo que hoy no existe. O sea, en 1967 el PIP no tenía votos, pero tenia gente y militancia, hoy en el 2010 el PIP no tiene los votos y tampoco tiene la gente y ni la militancia. A eso me refiero cuando digo en mi escrito que había efervescencia, lo que hoy no excite. Pero claro, ni Gilberto Jr. ni tú mencionan ese importante dato histórico comparativo.

      Otro elemento que ustedes olvidan es que el PIP ha perdido la capacidad de convocatoria. Peor aun, con más recursos económicos y más tecnología, el PIP de hoy tiene los mismos y peores resultados que antes. Con más recursos hoy el PIP tiene menos portavoces para llevar su mensaje político, entonces ¿cual es la razón de ser como colectivo?

      Ante ese hecho muchos actúan con la desafiliación o falta de apoyo. En el PIP de hoy no hay entusiasmo, ni entusiastas. En el PIP de 1967 y los 70, independiente la cosa numérica había espíritu y sinergia, lo que hoy en el 2010 no excite. Es por la razón anterior que cada 4 años a los comités del PIP se hace más difícil buscar los funcionarios de colegio, o los candidatos, que son una cantidad menor a los funcionarios.

      Por otro lado, el PIP parece no preocuparse por la capacitación política de los que deberían ser las voces del PIP en cada pueblo. Señalo este dato por que en el 1967 en el PIP se tenían más “tribunos” que los que tienen hoy en el 2010, con más recursos hoy que antes. ¿Donde esta el desarrollo de nuevos lideres? ¿Donde esta la organización de jóvenes en cada municipio, para desarrollar los lideres políticos de futuro? Por eso el PIP hoy es un partido silente. Entonces para que se tiene un partido.

      Para que tengas una mejor idea, quien es la voz del PIP hoy en Caguas o en Mayagüez, antes aquí era Don Víctor Torres y allá Don Armengol me imagino, ¿Quién son las nuevas figuras de hoy en esos pueblos? Si examinamos este planteamiento con objetividad nos damos cuenta que no se desarrollaron lideres que vinieran a sustituir a los que por naturaleza un día ya no podían hacerlo.

      Voy mas lejos, el PIP hoy tiene un Legislador Municipal en 75 o 76 municipios y nadie los conoces fuera del comité local, si es que excite un comité local. Debe haber 78 comités haciendo trabajo político, y no solamente en Bo. Consumo como tú dices. ¿Dónde están las denuncias, la fiscalización municipal pipiola? NO EXISTE, ese trabajo de fiscalizar, denunciar, y anunciar públicamente el trabajo político de los Legisladores Municipales pipiolos. O sea el fiscalizador electo por el PIP en los municipios es igualmente desconocido como son los legisladores municipales de los populares o penepes. Entonces para que se tiene un partido.

      Pero volvamos a lo de “partidocracia”, para que tengas una idea de cómo el PIP se convirtió en un partido igual que los demás. Solamente fíjate en lo que fue la representación legislativa en la Asamblea Legislativa en los últimos cuatrienios. Los Legisladores del PIP abandonaron las luchas comunitarias. Peor aun, me consta de propio y personal conocimiento del caso particular donde el Legislador Pipiolo convirtió en su obsesión el participar de comisiones con el fin de cobrar la dieta. Eso es típico de los partidos que van a servirse y no a servir. Eso sin hablar de los compañeros de la oficina del PIP en el Senado, cuando Rubén era Senador, que dedicaban su tiempo a escuchar el consenso para jugar el cuadrito de las carreras de caballos, o a mirar Gaviotas en el campo para luego ir los días 15 y 30 a cobrar un cheque. Hermano, lo que aquí se te señalo lo vi con mis propios ojos.

      Habría que preguntarse si lo ex –legisladores del PIP que firmaron el Directorio Soberanista de 1967, tenían las obsesiones de las dietas o las otras mala-mañas que te mencione. Por eso es que señalo que la partidocracia de ayer, no es la de hoy. Son tiempos distintos. Tu tienes razón cuando dices que la “ignorancia es atrevida”. Yo te digo que “no hay peor ciego que el que no quiera ver”.

      Me señalas de las acusaciones a Don Gilberto de caudillo en 1967, es obvio que como político, pues claro que tenia sus enemigos, dime que político no los tiene. Pero de ahí al secuestro del PIP por Rubén son van un largo trecho. Ya se suman 40 años de Rubén en la presidencia del PIP. Yo respeto al que crea que eso es saludable políticamente hablando, pero los resultados están ahí., es desgaste natural del político se manifiesta en los resultados de su gestión al frente del colectivo. Un partido sin voto y sin gente y totalmente ausente del debate público.

      Tu dices y te cito “La mayor diferencia entre el Directorio Soberanista y el MUS es que los que firmaron el documento de 1967 eran líderes del PIP que gozaban de prestigio en el independentismo. Te sorprendería saber de quienes se trataba.”

      Lo que hay que preguntarse si esas personas como Don Baltasar Quiñónez Elías entre otros, hoy estarían el MUS, o debajo de una incipiente organización sin estrategias, si organización, sin capacidad de convocatoria y con un liderato desgastado y caduco. Con un Líder que vive de su imagen pasada y no de sus acciones inmediata o proyecto político. Así no se puede fortalecer el partido, adelantar la descolonización e independencia.

      Voy más lejos, recientemente le pregunte a la Prof. Marcia Rivera, hija del fundador del PIP Lcdo. Luis Rivera Lacourt, si ella creía que de Luís estar vivo estuviera en el MUS, y la contestación fue en la afirmativa. Destaco varias cosas sobre este particular;

      1ro. Luís fue quien puso a Rubén en la Presidencia del PIP y cuando trabaje con él manifestaba su decepción por ello.

      2do. Soy testigo del estudio electoral que Luis hizo luego de las elecciones de 1992 sobre los resultados de esas elecciones unidad por unidad y precinto por precinto, donde se identifican lugares de fortaleza del PIP que unido a “convergencias” que se podrian proponer localmente, se podía ayudar el adelanto de nuestros candidatos municipales. Algo así como lo que se impulso en Aibonito con Tato Alonzo. Ese estudio Rubén lo hecho al zafacón, aun con el ejemplo de los adelantos que Aibonito, que fue un proyecto de David. Debemos cuestionarnos cual entonces es la estrategia de Rubén para fortalecer al partido en los municipios.

      3ro. Luís en el 2000, se auto desafilió del PIP y no voto por Rubén en esas elecciones. Quizás previendo el desastre del PIP en el 2004 y 2008.

      Cuando afirmo que el PIP hoy no existe, me refiero a la falta de presencia pública del PIP en el debate publico. Tome el siguiente ejemplo, ¿Por qué Rubén no hace una manifestación pública sobre el tema de la Universidad en una conferencia de prensa con los líderes de la JPIP? La contestación es sencilla porque la JPIP no existe y no ha existido probablemente en los últimos 10 o 20 años, y porque Rubén esta ausente en su autoexilio del debate público en todos los temas del país con excepción al tema del estatus.

      Peor aun, es una desgracia para este país que el único elemento de resistencia, como son los jóvenes universitarios, se hayan quedado solos frente al gobierno fascista del PNP. Donde están los partidos de oposición (PIP y PPD) en este difícil tablero.

      La anterior aseveración por ser un hecho irrefutable entonces habría que preguntarse para que queremos un partido político y un presidente. Yo creo con sinceridad que es hora de hacer cosas diferentes para tener resultados diferentes. Lo que quieran quedarse en seguir haciendo las cosas iguales, pues bien por ello. Yo no comparto esa idea, por eso colaboro con el MUS.

      Coincido contigo Javier sobre el homenaje del próximo domingo a la memorial de Don Armengol ese tipo de actividad se debe promover; que pena que en Caguas no exista en el comité del PIP para hacerle lo mismo a gente como Doña Alejita Acevedo que toda su vida luchó por mantener un local del PIP abierto en Caguas y luego de su desaparición física se tubo que cerrar el comité. También se debería homenajear a personas como Don Erasmo Velázquez, quien estuvo preso con Don Pedro, o Ernesto Caballero, pipiolos por excelencia de Caguas, que pena que solo quede PIP en Bo. Cosumo entre Mayagüez y Las Maria, y no en el resto de la isla donde se podría rendir homenaje a otros luchadores como Don Armengol. Ves que en ese sentido el PIP del 2010 no es el PIP de 1967. Allá en Consumo parece son una especie en peligro de extinción, pero aun así hay que felicitarlos y decirle “que disfruten la fiesta” en lo que queda y a los que quedan en el PIP.

      Roberto Carrasquillo Ríos

      Pd. Puedes refutar cualquiera de mis comentarios en este blog, para eso se hizo el mismo. Así que con mucho gusto siempre sacare tiempo para reaccionar a los que sacan de su tiempo de leer mis escritos en el blog, por que así demuestro respetar a los que le dan importancia a lo que aquí se escribe. Gracias Javier (sin apellido)

      Me gusta

  2. omar says:

    en mi opinion si ustedes ubieran unido fuerzas con nosotros estubieramos mejor. todo eso se ve como lo q son vela guiras populares pq ustedes si votaron alguna ves por el PIP es mucho no sean oportunistas y i realistas y recapacite
    n

    Me gusta

    • Saludos Omar:

      Gracias por leer mi blog, no se a quienes te refieres cuando dices “nosotros” pero si eres de los que “quedan” por tu lenguaje creo que refuerzas el planteamiento de que el PIP a abandonado la capacitacion politica de su militancia.

      Un abrazo, hermano
      Rober Carrasquillo

      Me gusta

  3. Javier says:

    Yo también soy de “los que quedan” y tú, un cobarde que no te atreves a publicar mi posteo anterior. Pero te habrás dado cuenta por la exigua participación de sus actividades recientes que no es lo mismo hablar de soberanía que fundar un partido. Tengo mis fuentes. No es lo mismo llamar al diablo que verlo venir.

    Me gusta

  4. Javier says:

    Perdón. Ya vi tu disparatada contestación. Parece un escrito de un estudiante de quinto grado, en estilo y razonamiento. Pero aparte de lo evidente, no tienes idea de la efervescencia en el PIP. Hoy estuve en un concurrido conversatorio organizado por el PIP en Mayagüez, comité que presido, sobre el gasoducto. Gran parte de los militantes contra ese proyecto en Peñuelas, Levitown, y otras ciudades y barrios del país viene de la militancia pipiola, y de otros sectores del independentismo. Desde luego, no viene del MUS. Igual pasa con la JPIP en los portones de la Universidad durante la pasada huelga. Allí ha estado también parte del liderato nacional del PIP aunque la prensa comercial no haya publicado la información y allí estará en la marcha del domingo. Las resoluciones contra el gasoducto y contra el uso de cenizas de la quema de carbón que se han aprobado por las legislaturas municipales recientemente son fruto del trabajo del PIP.

    Soy el primero en reconocer deficiencias organizativas en el PIP pero cabe preguntarnos, comparados con quién? “Get real!”.

    Te pido que no manches la memoria de patriotas como Baltasar Quiñones Elías con tus disparatadas elucubraciones (pajas mentales, si te parece). A ver si demuestras un poco más de respeto por la historia y por gente que ha dado lo que tu eres incapaz de dar.

    No vi en ninguna parte que se requirieran apellidos en tu “blog”. Pero si eso hace alguna diferencia, mi nombre es José Javier Muñiz Quiñones. Soy gastroenterólogo pediátrico en Mayagüez, he sido militante del PIP desde que entré a estudiar en el RUM en 1977, y me reconozco como independentista desde los 13 años de edad. Llevo 7 años presidiendo el PIP en Mayagüez. Si necesitas alguna otra identificación, me avisas.

    No conozco a nadie que se identifique como afiliado al MUS en Mayagüez. Cuando aparezca alguno, me gustaría conocerlo. Por lo demás puedes o no publicar mis contestaciones. Tengo mucho trabajo por hacer para perder mi tiempo leyendo la basura que escribes o contestando tus pequeñeces.

    Aquí en Mayagüez ,
    José Javier Muñiz Quiñones Guzmán Cancel Cuebas Rivera Paz Vélez-Borrero Bascarán Ortiz Vélez-Borrero Martí Montval Carrero Cintrón (ya que los apellidos te parecen importantes)

    Me gusta

    • Lillian Milagros Camacho Cintron Arroyo Fonseca Rodr[iguez Tirado says:

      Me parece genial la contestación de Javier y muy acertada. Además le felicito por hacer sus comentarios basados en documentos y en la realidad. Espero que publiquen mi comentario porque yo también escribí mis apellidos.

      Me gusta

      • Gracias por leer uno de mis escritos en mi blog,.siempre valoro aquello que se escriba aunque no esté de acuerdo. Si no hubiesen lectores no hubiese blog, inmaginese si se tiene que agradecer aun mas lo que comentan.

        Rober Carrasquillo

        Me gusta

  5. Gilberto Concepción Suárez says:

    He visto tardíamente el artículo cargado de odio que publicaste en La Semana.

    1. ¿Desde cuándo soy Gilberto, Jr.?
    2. ¿Quieres examinar la publicación del Directorio Soberanista, ya que dudas de su existencia?
    3. ¿Cómo puedes saber mis intenciones?
    4. Parece que leíste mi artículo pero no leíste el nombre del presidente del PIP entonces.
    5. El día que leas discursos y escritos de Gilberto Concepción de Gracia sabrás el grado de desprestigio del ELA entonces.
    6. Los llamados independentistas del MUS votaron, al menos, hasta hace dos años por el PPD, esto es, a favor del régimen colonial.
    7. ¿Te parece que el independentismo respetaba a Gilberto Concepción de Gracia cuando importantes líderes de su partido organizaban un partido para luchar contra él? (Léete, con calma y entendimiento, el artículo Las luchas entre hermanos independentistas de Luis Domenech Sepúlveda.)
    8. Discrepo de que el PIP sea “dependiente del fondo electoral”, pero sobre ese punto tú tienes conocimiento propio y personal porque has vivido de él toda la vida.
    9. La estrategia del PIP bajo Gilberto Concepción de Gracia ha sido la misma que bajo Rubén Berríos, con algunos cambios para atemperarse a los nuevos tiempos. Lo sabes porque por muchos años fuiste un líder importante con voz y voto, contrario a mí.
    10. Desconozco que Rubén Berríos haya defendido la libre asociación, pero si fue así, tu responsabilidad desde hace veinte años era denunciarlo cuando estabas en las estructuras del partido y no esperar al momento de tu traición.
    11. Sobre la inscripción del MUS debo decirte que padeces de una arrogancia suprema cuando pretendes compararte con Gilberto Concepción de Gracia.
    12. Para “plantearle al país un proyecto educativo y político sobre los beneficios de la descolonización de Puerto Rico y el buen uso del tesoro público” no hay que inscribir un partido político en un esfuerzo por desbancar al PIP y acceder como uno mas en la mal llamada partidocracia: basta con trabajar con el PIP.
    13. Te diría que esperaré tu “e-mail” cuando cumplas 100 años, pero en realidad espero que ninguna de las dos cosas ocurra.

    Me gusta

    • Saludos Lcdo. Concepción Suárez:

      Ante que todo, agradezco que haya sacado de su tiempo para comentar uno de los escritos en mi blog, que a su vez es una reacción a un escrito de su parte. Es decir, nadie que hace ataques políticos, se puede quejar de que sea atacado en la arena política. Así que vamos pa’lante con mi 2da reacción a lo que usted me escribe, de frente y sin esconderme. (como usted lo hace en contra del MUS)

      Las contestaciones a sus preguntas de mi parte son las siguientes:

      1- Usted me pregunta y cito ¿Desde cuándo soy Gilberto, Jr.?

      Pues fácil desde que lo bautizaron si es católico y si no desde que lo inscribieron.

      2- Usted me pregunta y cito ¿Quieres examinar la publicación del Directorio Soberanista, ya que dudas de su existencia?

      Tengo el documento y leí sus 22 páginas.

      3- Usted me pregunta y cito ¿Cómo puedes saber mis intenciones?

      Las intenciones de su escrito son obvia, si el MUS no hubiese anunciado sus intenciones de inscribir un movimiento político, no habría sentido de recordar en una publicación lo sucedido el 1 de noviembre de 1967 en La Mallorquina. ¿Cómo que es obvio verdad?.

      4- Usted dice y cito “Parece que leíste mi artículo pero no leíste el nombre del presidente del PIP entonces”

      Usted en su escrito no señala de ningún nombre que señale como presidente del PIP, le recuerdo que al final del escrito usted señala y nuevamente le cito “Todo lo reseñado procede del Manifiesto Soberanista del 1 de noviembre de 1967, en época de Gilberto Concepción de Gracia”

      En ningún momento dice quien era el Presidente del PIP es ese instante. De hecho el PIP ha tenido en su historia dos presientes. Un 1er presidente en Gilberto Concepción de Gracia, luego el triunvirato de Gilberto, Jorge Landing y Rubén; y un 2do presidente en la persona de Rubén Berríos lo que me lleva a yo preguntar,…

      ¿Políticamente es saludable tener un partido de 60 años de existencia con un presidente de 40 al mando de la colectividad?

      5- Usted dice y cito “El día que leas discursos y escritos de Gilberto Concepción de Gracia sabrás el grado de desprestigio del ELA entonces.”
      El desprestigio del ELA se conoció desde su fundación en el 1952, y todos en el país lo sabemos. Don Gilberto lo denuncio en ese momento y ese desprestigio hoy no solo los independentistas y lo que no lo son ya que todos lo vivimos y lo padecemos las consecuencias de ese desprestigio. Lo que no sucedía necesariamente en 1967 donde solo independentista denunciaban la intervención norteamericana; hoy el grueso del país incluyendo personas dentro de las tres tendencias ideológicas rechazan el modelo colonial. Así que no me dice nada con su planteamiento.

      6- Usted dice y cito “Los llamados independentistas del MUS votaron, al menos, hasta hace dos años por el PPD, esto es, a favor del régimen colonial”.

      El hecho de que un independentista por cuestiones estratégicas haya votado por un popular, no quiere decir que dejó de ser independentista. Voy mas lejos, Juan Mari votó por un Alcalde popular en Mayagüez y nadie puede decir que dejó de ser patriota por ello. Pero mas reciente, Rubén Berrios se reunió con el Presidente del PPD Héctor Ferrer “diz” que para discutir la reforma electoral (usted y yo sabemos que fue para defender el fondo electoral) y nadie dice que ahora Rubén es un traidor por aliarse estratégicamente con un adversario para sus propósitos. Así que esos complejos de patriotismo yo no me los trago. Además las elecciones no son plebiscitarias, eso lo escuche de boca de Rubén en un comité central cuando dijo que Don Gilberto cayó en la trampa de Muñoz al ponerle un nombre plebiscitario al partido (PIP) para ir a elecciones coloniales donde no se definía el estatus.

      7- Usted pregunta y cito” ¿Te parece que el independentismo respetaba a Gilberto Concepción de Gracia cuando importantes líderes de su partido organizaban un partido para luchar contra él? (Léete, con calma y entendimiento, el artículo Las luchas entre hermanos independentistas de Luís Domenech Sepúlveda.)

      Soy de pensar que el independentismo del 1967 con su disidencia virtudes y defectos le tenía un mayor respeto a Don Gilberto, que el que el independentismo de hoy le tiene a Rubén Berrios. Yo he estado en la calle y el sentir que aprecio es que la permanencia de Rubén como Presidente del PIP por 40 años le hace más mal que bien al partido. Pero respeto a lo que crean lo contrario, salga del aire acondicionado y vaya usted mismo a la calle en el 2012 a buscar candidatos locales o funcionarios de colegio para el PIP y se dará cuenta de lo que digo.

      8- Usted dice y cito “Discrepo de que el PIP sea “dependiente del fondo electoral”, pero sobre ese punto tú tienes conocimiento propio y personal porque has vivido de él toda la vida”.

      Esta premisa es la mas fácil de contestar, si el PIP no es dependiente del fondo electoral entonces cual era la prisa de inscribir el partido después de las elecciones del 2008. El PIP pudo haber funcionado con sus cuadros directivos reestructurarse delinear su agenda política como formación sin inscribirse, y prefirió la inscripción. La diferencia entre una cosa y la otra es el fondo electoral. Sobre lo que señalas que yo viví del fondo electoral, creo Gilberto Jr. que estos desenfocado. Del fondo electoral se pagan los empleados de la CEE y yo nunca, nunca trabaje en la CEE. Ahora bien usted si ha tenido contratos con la CEE en la junta de anuncio, a menos que haya trabajado allí por amor a la patria. Si fue con paga su trabajo en la Junta de Anuncio, pues usted cobro del fondo electoral, si fue por amor a la patria yo retiro lo dicho, pero en ambos escenario usted ni nadie puede decir que yo he trabajado en la CEE porque eso no es cierto. Pero entiendo su planteamiento, por que hay personas que cuando se quedan sin argumentos recurre a la mentira. Yo no miento al decir que nunca he trabajado con paga del fondo electoral.

      9- Usted dice y cito “La estrategia del PIP bajo Gilberto Concepción de Gracia ha sido la misma que bajo Rubén Berríos, con algunos cambios para atemperarse a los nuevos tiempos. Lo sabes porque por muchos años fuiste un líder importante con voz y voto, contrario a mí”.

      Lo 1ro que me pregunto es si 40 que lleva Rubén como presidentes del PIP son “nuevos tiempos”. Las estrategias pueden ser las mismas y con honestidad yo no tengo los elementos de juicio para hacer esa comparación, salvo mi comentario anterior. Pero, usted conoció al Lcdo. Luís Rivera Lacourt y yo también. Con ese maestro conversé en muchas ocasiones y no tenía la opinión de que Rubén y Gilberto tenían las mismas estrategias para el desarrollo y crecimiento del PIP. Al contrario sus últimos años se lamentaba de la falta de apertura de parte de Rubén con el PIP. Yo lo presencie esa diferencia que decía Luís en un comité central cuando se eligió a Hiram Meléndez como representante por adición en diciembre de 1988. Así que como todo el anterior Gilberto Manuel, creo te equivocas.

      10- Usted dice y cito “Desconozco que Rubén Berríos haya defendido la libre asociación, pero si fue así, tu responsabilidad desde hace veinte años era denunciarlo cuando estabas en las estructuras del partido y no esperar al momento de tu traición”.

      Esa evaluación yo la escuche con mis oídos de la boca de Rubén en un comité central luego del fracaso del proceso congresional de 1990 y 1991. No veo porque denunciar algo que estratégicamente me pareció y me parece una buena idea. En síntesis, lo que Rubén dijo fue “si la independencia esta en Ponce y la libre asociación nos lleva a Cayey, pues cogemos ese pon hasta Cayey de ahí hacia Ponce nos vamos solos, y hasta a pie por que es hasta bajando”. No había que denunciar nada por que no se dejaba ser independentista en esa estrategia que Rubén promovió en Comité Central, yo estaba allí y lo escuche y lo aprendí.

      11- Usted dice y cito “Sobre la inscripción del MUS debo decirte que padeces de una arrogancia suprema cuando pretendes compararte con Gilberto Concepción de Gracia”

      Yo no pretendo compararme con nadie, lo que pretendo es comparar el momento de antes que se usaban telegrama y hoy email. Con ello lo que pretendo significar es que en el 67 eran otros tiempos y hoy estamos en el siglo 21. Los que estábamos desempleados políticamente hablando por la falta de un proyecto político y estratégico en el PIP, no perdemos nada con hacer algo ante la falta de acción de otros. Pero si crees que por eso soy arrogante, pues te perdono.

      12- Usted dice (referente a una cita mía) y cito “Para plantearle al país un proyecto educativo y político sobre los beneficios de la descolonización de Puerto Rico y el buen uso del tesoro público” no hay que inscribir un partido político en un esfuerzo por desbancar al PIP y acceder como uno mas en la mal llamada partidocracia: basta con trabajar con el PIP”.

      Lo que yo dije y lo sostengo “El MUS se inscribe con el propósito de plantearle al país un proyecto educativo y político sobre los beneficios de la descolonización de Puerto Rico y el buen uso del tesoro público. Ese mismo propósito es el que ha abandonado el PIP”

      No conozco un proyecto en el PIP que sirva de paralelo al proyecto educativo “la soberanía en Power Point”. Pero si hoy el PIP lo tiene y yo no lo se, pues bien siempre es bueno educar sobre las bondades de la soberanía y mandar en su propia casa que es la independencia. Si le decimos al pueblo, de la manera que fuera, que un “chispito de soberanía” es buena, como la soberanía deportiva que hoy tenemos y le explicamos a ese pueblo que una mayor soberanía es mejor,.. es una forma de llevar el mensaje de la independencia. Esa es la interpretación mía de la estrategia de los independentista en el MUS, que difiere de la estrategia de los libre asociacionistas en el movimiento, pero nos une esa diversidad como método de hacer algo por la descolonización.

      Ahora bien cual es la estrategia del PIP para adelantar la causa. ¿Reunirse con Héctor Ferrer como recién lo hizo Rubén Berrios, para discutir la reforma electoral de la colonia?

      13- Usted dice y cito “Te diría que esperaré tu “e-mail” cuando cumplas 100 años, pero en realidad espero que ninguna de las dos cosas ocurra.”

      Sobre el particular solamente le agradezco la comparación de su parte, no era mí
      Intención compararme con nadie, mi intención era comparar épocas y no personas. Pero gracias, ya tengo su correo electrónico, antes no lo tenia. Nos comunicaremos pronto por correo electrónico, solo espero que el virus del odio no dañe tu computadora.

      Rober Carrasquillo

      Me gusta

  6. Javier says:

    Saludos Lillian. Parece que somos primos por los Cintrón. Ya ves lo importante que es saber los apellidos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: