LA REFORMA LABORAL: SU IMPACTO EN LOS BIENES RAICES


foto-001La apresurada aprobación de la Reforma Laboral pone de manifiesto varios postulados discutidos durante la campaña electoral los cuales impactan directamente a los llamados sectores vulnerables del país. En el caso del sector de los bienes raíces los nuevos parámetros de la reforma posponen la aspiración de aquellos que intente adquirir un techo para su familia. Veamos el análisis de esta importante legislación.

Como se recordara hace unas semanas la Junta de Control Fiscal les solicitó tanto al Gobernador saliente como al Gobernador electo la aprobación de varias medidas para “reformar” las finanzas de la economía en el país. La contestación inmediata a esta solicitud por parte de Ricardo Rosselló fue que el 90% de lo ordenado por la Junta, eran compromisos programáticos del PNP. Es decir Ricardo Rosselló les dijo a la junta y al país, que el mandato de la susodicha junta rectora estaba incluido en su “Plan para Puerto Rico” discutido en la campaña electoral.

Lo interesante de lo anterior es que la Junta de Control Fiscal ha ordenado que las reformas solicitadas tengan que aprobarse antes del 31 del mes corriente. Ese mandato de este cuerpo rector explica la prisa del PNP en aprobar muchas medidas, incluyendo la mal llamada Reforma Laboral.

foto-002Como vemos detrás de esta reforma, no hay un propósito lógico de establecer una política pública de bien común para el país, sino que la misma responde a los intereses de la Junta de Control Fiscal y no a los intereses del pueblo de Puerto Rico.

Para sostener lo anterior veamos el caso de impacto de la Reforma Laboral en los bienes raíces. El nuevo perfil del empleo que crea esta reforma no es el mejor cuando un empleado tenga la necesidad u obligación de adquirir un hogar propio. Esto porque los nuevos parámetros de la reforma le “suben la vara” de la cualificación para adquirir un préstamo hipotecario. Es decir, al subir la permanencia en el empleo de 3 a 18 meses; bajar el 1% de la compensación por el bono y aumentar las horas requeridas para comenzar acumular dicho bono de 700 hrs. A 1350 hrs; al establecer el  “FLEXITIME”  para la distribución de los periodos de trabajo laboral y se disminuye la compensación por horas extras; tal escenario además de minar los ingresos de un prospecto comprador flexibiliza el concepto estar empleado de forma tal que la persona pierde prácticamente el derecho a tener un empleo estable. De esta manera al NO tenerse estabilidad económica no habrá “underwriter” que apruebe un préstamo hipotecario. Al escasease los prospectos compradores legítimos (listos, dispuestos y capaz de comprar) esto tendría la consecuencia directa de continuar aumentado numéricamente los mercados de reventas propiedades, proyectos nuevos y las propiedades reposeídas. En otras palabras, la Reforma Laboral no incentiva para nada el motor económico que representa la industria de los bienes raíces e hipotecaria del país.

Añádale a lo anterior que la Reforma Laboral se diseña y según reconocido por el PNP, sin el debido estudio sobre la cantidad de nuevos empleos a crearse; y la misma solo beneficia al sector empresarial porque aumentan sus beneficios y ganancias. Es importante recalcar que los empresarios en Puerto Rico no son los compradores de viviendas cotidianos y tampoco son amigos de crear los perfiles de compradores que necesita la industria hipotecaria.

003Por otro lado es alto conocido que la industria hipotecaria es una donde el comprador necesita ayuda $$$ o incentivos para poder comprar. Esto por tenerse pocos compradores que reúnan los requisitos de tener trabajo permanente bien compensado, buen crédito y dinero para los gastos de cierre.

Mientras esto sucede en Puerto Rico los parámetros y requisitos de aprobación de préstamos hipotecarios en Estados Unidos van en aumentos debido al mejoramiento de la economía norteamericana, lo que no necesariamente sucede en nuestro país.

En síntesis, la Reforma Laboral abona en el sentido contrario de ese perfil que hoy se escasea en la industria hipotecaria EMPOBRECIENDO A LOS YA VULNERABLES PROSPECTOS COMPRADORES y es un atentado a una industria que languidece por los efectos de una economía decreciente como la nuestra.

 

 

Anuncios

Acerca de dandoenelpunto
Este blog es una replica de columna publicada en el periódico, El Nuevo Periódico de Caguas. Nuestro escrito es un homenaje al compañero y patriota Ing. Víctor Ortiz, quien originalmente comenzó el mismo. El propósito de la columna es aportar una reflexión en el análisis político y social sobre los temas más importantes que nos afectan en nuestra ciudad de Caguas y en la nación puertorriqueña. Toda opinión o comentario sobre mis escritos es bienvenida, así podré ampliar mi análisis en la tarea de seguir DANDO EN EL PUNTO, ahora en el blog de Rober Carrasquillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: