LA RETASACION: CAUSA Y EFECTO


La Junta de Control Fiscal (JCF) ha pedido y el gobernador Ricardo Rosselló aceptó una retasación masiva en las propiedades en Puerto Rico. Esa iniciativa causará un fuerte impacto en los bienes raíces. El efecto de esta retasación pudiera ser nocivo a una industria ya golpeada por la crisis que vivimos y representa una  carga adicional en los contribuciones a la población. La reflexión sobre las consecuencias de esta retasación deberá ser de rigor.

Sobre esta decisión lógicamente se pudiera pensar que algún día se tenían que actualizar los valores de las propiedades, ¿que hoy en muchos casos se fijan a 1957?. También es lógico concluir que este no es el momento para dicha iniciativa. Independientemente la conclusión de dicha reflexión, el problema es que la decisión sobre la retasación de propiedades en Puerto Rico se incluyó en el Plan Fiscal presentado por la administración Rossello y aprobado por la JCF. De esta manera el próximo paso a seguir será cómo, cuándo y dónde se comienza con la misma.

Sobre ese particular ni la JCF y ni el gobierno han dicho cuál sería la hoja de ruta a seguir. Lo que nos hace pensar que la retasación en Puerto Rico se hace difícil y complicada. De esta manera no nos sorprendamos si en vez de una retasación el gobierno y la JCF opten por una sobretasa a lo existente, como sucedió en el cuatrienio del Hon. Luis Fortuño con las consecuencias que ello representó al bolsillo de los contribuyentes.

Por otro lado hay que recordar que los bienes raíces es para muchos la alcancía donde depositan las expectativas de acuñar algún caudal que sirva de apoyo presupuestario a la hora del retiro. Es por ello que muchas personas invirtieron los ahorros de sus vidas en bienes raíces, para cuadrar su bolsillo llegada la tercera edad. A este sector, además de la reducción del 10% de sus pensiones, la retasación  troncha su visión de complementar sus ingresos con lo invertido en bienes raíces.

De igual forma resulta preocupante la propuesta eliminación del susidio a los municipios; y conjuntamente una retasación que les quita uno de sus pilares económicos como es la contribución sobre la propiedad. Ese ejercicio matemático pudiera significar serios apuros para muchos municipios.

Particularmente por lo anterior sostengo que la retasación debería salvaguardar parámetros de equidad, razonamiento y justicia a la hora de ejecutarse en términos prácticos. Sin olvidar que la retasación podría suponer un aumento en la capacidad de pago de un comprador, lo que sería decisivo en la capacidad de comprar o no una propiedad. Es por esto que desde mi óptica profesional como REALTOR®, comparto algunos lineamientos o propuestas que bien podrían tomarse en consideración por la Legislatura de Puerto Rico al momento de legislar sobre tan importante tema.

  1. La retasación debería der parte de una reforma contributiva completa, donde se reduzca significativamente la tasa de contribución sobre ingresos. Así haría sentido poder mitigar el efecto de la misma en la clase media, que somos los llamados “jamón del sándwich” en términos contributivos.

  2. Se debe garantizar la exoneración a la vivienda principal de los contribuyentes y la exención contributiva a los veteranos.

  3. En términos generales la retasación de propiedades debería ser de forma escalonada. Donde los grandes centros comerciales, edificios corporativos multinacionales y los casos de mayor imposición contributiva deberán ser los primeros que comiencen a pagar el nuevo tributo.

  4. Los propietarios de propiedades de inversión (rentas) cuyo valor sea por debajo de los parámetros de interés social debería tributar un porciento menor al que se legisle por regla general.

  5. Se debe establecer un plan agresivo en la ejecución de la OA 2017-01 para identificar casos de contribuyentes que no han sido notificado de la tasación e imposición de contribución; los casos donde se haya emitidos recibos erróneamente; y en los casos donde las tasaciones se declaren nulas; para proceder con la otorgación de los beneficios al contribuyente según mandata esta orden administrativa. Este mecanismo ayudaría a traer al “redil contributivo” a contribuyentes que por alguna razón  hoy no pagan sus contribuciones sobre la propiedad inmueble.

  6. El efecto colateral de la retasación en la ventas de propiedades ya sea en proyectos nuevos o en reventa, debería neutralizarse creando un fondo del 25% de lo que produzca la retasación para el fortalecimiento de la industria de bienes raíces. Este fondo bien podría ser asignado a la AFV para que esta agencia pueda retomar el beneficio de ofrecer el bono de vivienda a nuevos compradores de propiedades. Al incentivar la venta de propiedades podría ayudar a balancear la industria hipotecaria y de los bienes raíces, de manera que se trata de evitar el impacto de la retasación en el espiral de las propiedades reposeídas.

  7. Se debería crear un «task force» en cada departamento de obra pública municipal para identificar mejoras en propiedades que no están reportadas y por lo tanto no están tasadas para fines contributivos.

  8. Se debería dar paso a la creación de una estructura de ley para cuando se vendan propiedades no tasadas por el CRIM. En investigaciones legislativas sobre este particular se ha conocido del hallazgo donde se señala que sobre $25,000,000 se retienen en las arcas de los aseguradores de título de fondos de los contribuyentes y de CRIM. Sobre el particular ya trabaja  un anteproyecto por petición que será radicado en los próximos días.

En síntesis, para bien o para mal auguramos que la propuesta retasación de propiedades en Puerto Rico es un hecho. En su momento los mismos proponentes en la Asamblea Legislativa necesitaran el asesoramiento de los componentes de la industria hipotecaria y de corretaje; ya que estos no tienen la pericia practica de los elementos cotidianos del mercado de bienes raíces. Es por ello será de rigor que cada cual hagas sus aportes, para el bien de todos y particularmente los municipios.

Nota del Autor: En el video del excelente trabajo periodístico de Noti-centro 4 vemos como un panel de expertos hablan sobre los efectos sociales y económicos de la Junta de Control Fiscal impuesta por el Congreso a los puertorriqueños.

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