LOS LETRADOS


Recientemente trascendió el hecho de dos abogados que anuncian decisiones políticas las que únicamente ellos son responsables. Me refiero a la decisión del Lcdo. José A. Velázquez Grau, antes legislador municipal del PPD, de llamar a votar por la estadidad en el simulacro electoral del 11 de junio; y la decisión del Lcdo. Samuel Quiñonez García, ex-funcionario del PIP en la CEE, de inscribir un grupo solitario para defender la independencia en esa charada del PNP.

No hay duda que los pronunciamientos de estos letrados solo tuvieron sus 5 minutos de fama en la opinión pública, por no ser decisiones provenientes de un colectivo donde el cambio de ruta sea multitudinario de las huestes soberanistas e independentistas. Es decir, quien cruzó la valla fue una oveja no un rebaño. Es precisamente por ello que la decisión de estos abogados son inconsecuentes en el verdadero debate de la descolonización del país, algo que todavía está en la agenda inconclusa de la nación puertorriqueña.

En el análisis individual del evento donde el Lcdo. Velázquez Grau asume el discurso del PNP sobre la ciudadanía americana, hay que cuestionar la capacidad de este letrado de declararse experto en dicho tema. Esto porque la conclusión definitoria del tema de la ciudadanía americana de los puertorriqueños será un debate que tendrán que resolver los dueños de esa ciudadanía en el Congreso de Estados Unidos y no en la calle Betánces de Caguas. La decisión de respaldar la estadidad es una que debemos respetarle a todo hermano puertorriqueño. Pero simultáneamente hay que repudiar el discurso de miedo del  liderato PNP por ser uno de mentiras y nada constructivo, a esa “claque” de gente ha decidido unirse el letrado Velázquez Grau.

En el caso del Lcdo. Samuel Quiñonez García es aún más patético. Pretender inscribir un grupo para defender la independencia es un favor de amigo con la buena pro de ser un favor compensado. Esta iniciativa, no es otra que un favor de parte del Lcdo. Quiñonez García al Gobernador Rosselló con quien el compartió desde la infancia política de Ricky en aquel grupo llamado “Boricua Ahora Es”.

Es decir, el letrado Quiñonez García, como independentista legitimó el nacimiento político de Ricky, lo que derecho tiene. Lo que no tiene derecho es pretender legitimar la independencia en este simulacro electoral para sacarle las castañas del fuego al Gobernador ante la negativa federal de vincular el plebiscito.

El capricho de querer llevar la independencia al matadero para complacer a un amigo político, no tiene el reconocimiento del independentismo y punto. Voy más lejos, en el Registro de Contratos de la oficina del Contralor aparece el Lcdo. Samuel Quiñonez García con una iguala de $8,280 en el Instituto de Cultura Puertorriqueña (contrato #2017-000277). Ese contrato fue firmado por el Lcdo. Quiñonez García el 21 de marzo de 2017 con vigencia hasta el 30 de junio de 2017. Como se aprecia el Gobierno de Ricardo Rosselló saldó al Lcdo. Quiñonez García sus favores políticos.

Por otro lado en el 2012 cuando hubo un plebiscito más sustantivo que el plebiscito de Ricky, ese momento ni Velázquez Grau, ni Quiñonez García defendieron públicamente sus ideas. Hoy en el 2017 cuando el Departamento de Justicia Federal ignora el plebiscito, la oposición política lo boicotea y el país atiende otros problemas sociales, en ese escenario politico es que Velázquez Grau, ni Quiñonez García se suben a la tarima y piden el micrófono en el “Idol-plebisictario” del anexionismo.

Obviamente eso no tiene ni lógica y ni respeto político alguno por ser parte del juego al PNP, el cual llevan a cabo con fondos públicos.  Así no descolonizamos al país, mis queridos letrados.

En el video se observa al compañaero Lcdo. Juan Mari Bras (QEPD), dando catedra de lo que será el verdadero proceso de descolonizacion e independencia para Puerto Rico:

 

Anuncios

Acerca de dandoenelpunto
Este blog es una replica de columna publicada en el periódico, El Nuevo Periódico de Caguas. Nuestro escrito es un homenaje al compañero y patriota Ing. Víctor Ortiz, quien originalmente comenzó el mismo. El propósito de la columna es aportar una reflexión en el análisis político y social sobre los temas más importantes que nos afectan en nuestra ciudad de Caguas y en la nación puertorriqueña. Toda opinión o comentario sobre mis escritos es bienvenida, así podré ampliar mi análisis en la tarea de seguir DANDO EN EL PUNTO, ahora en el blog de Rober Carrasquillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: