MIRANDO AL ESPEJO DE HUMACAO


Continuando con el análisis en este blog de las primarias por la alcaldía de Caguas del Partido Popular Democrático (PPD), en esta ocasión examinaremos lo sucedido en las primarias  de ese mismo partido por la Alcaldía de Humacao, luego del fallecimiento de Marcelo Trujillo (QEPD), y como ello redunda en lo que podría suceder con la suerte del aspirante Luis O. Berrios Silvestre en Caguas.

Como recordaremos el secretario general del PPD José Ariel Nazario anunció el lunes 28 de octubre de 2019 que Narden Jaime Espinosa fue descalificado como aspirante a la alcaldía de Humacao, por recomendación de la Comisión Calificadora de ese partido. Esta descalificación surgió luego de una comunicación escrita que el Contralor Electoral, Walter Vélez le cursara  a Nazario en la que confirmaba que Jaime Espinosa fue referido al Dept. de Justicia. Dicho referido se relaciona con la acusación por parte de unos exempleados del ex-legislador de requerir parte del salario devengado en efectivo y de tener “empleados fantasmas”. 

Lo medular de lo acontecido en Humacao es la posición institucional del PPD quien llevó al ex-legislador al tribunal para sacarlo de la papeleta primarista. Esto al conocer que Narden Jaime era investigado por el Dept.de Justicia dado el referido del  Contralor Electoral, algo que el aspirante le ocultó a la Comisión Calificadora. Así las cosas el caso llegó al Tribunal Apelativo y en una contundente decisión se indica que «los partidos políticos poseen amplia libertad para seleccionar a las personas que habrán de representar públicamente los principios básicos de su organización en los comicios electorales; poseen además autonomía en cuanto a la determinación de la idoneidad de los aspirantes a un cargo público electivo bajo su insignia».

El paralelismo del caso primarista de Humacao y el  caso primarista de Caguas es que ambos aspirantes muestran tener “esqueletos en el closet”.

En el caso de Narden Jaime le surgieron acusaciones, según el Contralor Electoral de “Kickback $$$”  y “empleados fantasma” y en el caso de Luis O. Berrios Silvestre según el portal de tribunales pr ahí aparecen contra éste siete (7) casos de demandas por cobro de dinero ( los casos son el ECD2005-1072; ECD2005-2142; ECD2013-0299; EACI200602612; EACI200603666; EACI201000370; EACI201203143), un asunto de substancias controladas sin receta en el caso del arresto en la colectora el 17/06/1996 (caso KSC1996G0401) y un caso de relaciones de familia (caso EDI2004-0624) con el agravante de cárcel y desacato al tribunal. A lo anterior añádale  el caso de un cheque sin fondos girado por Berrios Silvestre a una emisora de radio local en sus funciones de apoderado de equipos deportivos.  Ay ay ay como dice un amigo de la cronista deportiva que precisamente fue narrador de las Criollas de voleibol en Caguas.    

Si a Narden Jaime lo sacaron de la papeleta por acusaciones que posterior se refieren al Dept de Justicia, que podríamos imaginarnos pasaría a Berrios Silvestre cuando la Comisión Calificadora del PPD, ahora en diciembre, pase juicio de su abultado expediente judicial cuyos asuntos no son acusaciones, sino casos que ya fueron adjudicados en los tribunales del país.

En síntesis, si Luis Berrios Silvestre y los genios de la insuficiencia en el grupito de odio que lo asesoran, se empecinan en continuar con sus aspiraciones primarista sin ningún norte político que no sea pretender sacarle un ojo al incumbente de su partido; y si la Comisión Calificadora del PPD mantiene la misma vara alta aplicada a Narden Jaime, no hay duda que los que reclaman “#eselmomento”  no tendrán ninguna noche buena en este próximo diciembre.

Si así fuere bastara con mirar al espejo de Humacao para razonablemente predecir que la cuesta en la candidatura de Luis O. Berrios Silvestre comienza a empinarse cuando recién inicia el camino de su fin.

 

Nota del Autor: La semana próxima publicaremos una 2da parte de este análisis y como la candidatura toxica del Sr. Berrios Silvestre  impacta institucionalmente al Partido Popular Democrático (PPD).

 

2 comentarios en “MIRANDO AL ESPEJO DE HUMACAO”

Deja un comentario